Estadística electoral: Volatibilidad y abstencionismo electoral

abril 25, 2020
abril 25, 2020 Carlos Lorenzana

El índice de volatilidad son una de las herramientas comúnmente utilizadas en los estudios electorales, en tanto que son un instrumento útil para formar una idea general de los cambios en el comportamiento electoral producidos entre elecciones consecutivas.

Son así unos indicadores de la estabilidad o variación del formato del sistema de partidos, a nivel de agregados, puesto que para su confección se toma en consideración las diferencias porcentuales de los votos obtenidos por los diferentes partidos entre dos elecciones. Es por esto por lo que no pueden interpretarse dichos índices como un indicador de cambios individuales de comportamiento, si bien al ser función de las variaciones en la implantación de los partidos entre elecciones nos puede dar una idea genérica de importancia de los cambios de comportamiento entre ambas elecciones (Reniu, 1995).

Es una medida que se calcula sacando la diferencia entre el candidato más popular del partido y el candidato menos popular del mismo partido para el mismo puesto en varias elecciones.

Los índices de volatibilidad pueden ayudar para asignar más recursos en donde exista una concentración mayor de votantes volubles. La regla general es programar actos del candidato en todas las subdivisiones que contengan mayor porcentaje.

El abstencionismo es un fenómeno electoral marginal —en el sentido de que se da mayor importancia a los resultados de los candidatos partidistas— pero cuantitativamente significativo. Esta conducta ciudadana, la cual consiste en no votar, es frecuentemente descalificada, criticada e incluso objeto de medidas correctivas. A pesar de la imposición gradual del voto universal, de la libre participación de los ciudadanos y de la transparencia de los procesos electorales, es posible afirmar que el avance de los sistemas democráticos no es proporcional al grado de participación el día de los comicios (Nohlen, 2004).

Se refiere al total de votos no emitidos por los electores registrados en el padrón de una subdivisión durante determinado número de elecciones.

Es la más precisa indicación del número total de votantes registrados que es muy probable que no voten durante la próxima elección bajo el supuesto de que los patrones de votación se modifican muy lentamente.

Referencias:

Nohlen, Dieter. “La participación electoral como objeto de estudio”. Elecciones 3 (2004): 137-158, Lima, ONPE.

Reniu i Vilamala, Josep María, Índices de volatibilidad, 1995, Universidad Complutense de Madrid.

, ,