Los símbolos de la selva (política): Discursos disonantes

octubre 5, 2021 Carlos Lorenzana

Los símbolos de la selva (política)

Discursos disonantes

Todo parece indicar que en México vivimos en una disonancia cognitiva; sobre todo cuando escuchamos hablar al presidente Andrés Manuel López Obrador. Es decir, una tensión en el sistema de ideas y creencias.

La disonancia cognitiva es un término psicológico muy escuchado hoy en día y que se puede definir como la incomodidad que se produce cuando tenemos dos ideas que se contradicen o cuando lo que pensamos y/o creemos, se contradice con nuestros actos o con la realidad en la que vivimos.

Así, constantemente entramos en esta tensión interna o disonancia cuando escuchamos hablar al mandatario federal y vemos que el discurso (oficialista) y la realidad no están precisamente ligados.

Como ejemplo más reciente, podemos citar la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), misma que se llevó a cabo el pasado 18 de septiembre en México. Alrededor de este encuentro de jefes de Estado, se especuló mucho sobre las intenciones de López Obrador de fortalecer un ente latinoamericano; buscando que países como Argentina, Bolivia, Cuba y Perú adquirieran fuerza para crear una organización con tintes izquierdistas. No obstante, el tema no apareció ni como propuesta en la reunión.

«Lo que se pensó sería una reunión histórica, terminó siendo una asamblea desairada, sin acuerdos cruciales y con enfrentamientos verbales entre varios de sus participantes», sintetiza el analista mexicano Daniel Rodríguez.

Aunque los fieles más adeptos del obradorismo y de la recalcitrante izquierda latinoamericana, sostuvieron que la reunión había sido un éxito, mostrando la disonancia cognitiva, lo que supone un efecto de las ideas sobre el comportamiento.

Por lo que la disonancia comunicativa nos puede ayudar a entender este fenómeno, ya que -y siguiendo al académico Eugenio Garrido Martín-, cuando dice que las personas sienten una fuerte conexión emocional con un partido político, líder, ideología o creencia es más probable que dejen que esa lealtad piense por ellas.

Además de evidenciar la trampa psicológica en la que se inserta para justificar los errores, es el primer paso hacia el atrincheramiento ideológico. Es decir, justificar las decisiones -que se convierten en prejuicios- aunque existan datos que confirmen el error de las convicciones.

, , , , , , , , ,