El uso de las tecnologías, como el internet o la inteligencia artificial en las campañas electorales no es nada nuevo, de hecho, estas herramientas llevan usándose desde finales de la década pasada.
Un punto de inflexión y la máxima representación del uso de estas herramientas en campañas electorales son las que se usaron durante a campaña de Barack Obama en el año 2008, el uso de internet fue crucial para la victoria del partido demócrata al convertir en ciberactivismo en uno de sus pilares de campaña y a Facebook como una de sus principales herramientas para acercarse y cautivar al elector.
Hoy en día contamos con herramientas que nos permiten impulsar nuestras estrategias electorales y comunicativas, no solo en llegar a un mayor número de electores, sino también a potencializar el mensaje que deseamos trasmitir. Estas herramientas pueden ser utilizadas en función de las necesidades de cada campaña y candidato.
- Code Electoral: Analizar el impacto de la publicidad electoral es fundamental para comprender si tu campaña va por buen camino y de esta forma direccionar los temas centrales de la campaña y tener mayor eficacia en la comunicación con el electorado.
- Análisis de redes sociales: es uno de los pilares en el uso de las nuevas tecnologías, pues nos puede brindar un esquema del alance de nuestras publicaciones y conocer los temas centrales de la agenda pública, de lo que está hablando la gente.
- Podcast: Justo cuando pensamos que iba muriendo esta maravillosa herramienta a cobrado más fuerza y relevancia. El podcast puede servir como un medio para difundir programas e ideales políticos, acércate al electorado por este medio te permite generar empatía y mayor contacto con el elector.
- WhatsApp: La herramienta de mensajería por excelencia ha sido ocupada para difundir mensajes electorales, pero su potencial puede ir muchísimo más allá, desde la generación de ‘chat bots’, para recabar información por medio de encuestas o simplemente mantener al tanto al electorado de las ultimas noticias o acontecimientos que se van desarrollando durante a campaña. Esta herramienta permite tener una comunicación más fluida con el ciudadano y recabar de esta forma quejas, sugerencias o inquietudes.
- Realidad aumentada: Puede ser usada para la propagación de publicidad electoral y mensajes directos. Es una herramienta innovadora, que permite posicionar la imagen del candidato.