Símbolos de la Selva (política): Cumbres Encumbradas

junio 17, 2022 Carlos Lorenzana

La llamada Cumbre de las Américas se llevará a cabo del 6 al 10 de junio y tendrá como sede -por vez primera desde 1994- a Estados Unidos.

No obstante, los preparativos ya se han visto envueltos en la polémica; ya que, la que probablemente sea la reunión diplomática más importante del continente, sea aprovechada por Joe Biden para afianzar su influencia sobre algunos de los países de América Latina. 

Aunque, a decir verdad, el ruido en medios de comunicación y redes sociales se ha desatado por la controvertida lista de invitados, en donde se suman diplomáticos de España y Ucrania, pero se dejan fuera a los mandatarios de Venezuela, Guatemala y Cuba. Razón por la cual algunos líderes latinoamericanos han mostrado su descontento y amenazan con no asistir a la Cumbre si no se cuenta con la participación de todos los países del continente. 

Y es que el origen y evolución que ha experimentado la Cumbre tienen un carácter eminentemente político. Sin que esto repercuta directamente en el devenir histórico de las naciones involucradas. Dado que los instrumentos habitualmente adoptados han sido: una Declaración de índole esencialmente política (que tan solo se encarga de fijar lineamientos básicos) y, al mismo tiempo, Planes de Acción, que se formulan en términos tan genéricos que, salvo raras excepciones, no establecen ningún tipo de compromiso del que deriven derechos y obligaciones. 

Siendo uno de los señalamientos más puntuales y críticos sobre La Cumbre de las Américas, es que se dentro de ella se priorizan temas de interés para el gobierno de las barras y las estrellas, por sobre los del continente. 

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que su participación no se confirmará hasta que EE.UU. invite a todos los países del hemisferio, sosteniendo que ningún país debe ser excluido de la cumbre. 

En cualquier caso, la historia de las pasadas Cumbres asegura que el factor hegemónico es una de las razones que han propiciado el surgimiento de una instancia de esta índole. Aunque cabe señalar que la situación política en América ha sido otro factor decisivo e importante en la conformación de dicho órgano consultivo. 

“Por primera vez en la historia, las Américas son una comunidad de sociedades democráticas. Si bien nuestros países enfrentan diferentes desafíos en materia de desarrollo, están unidos en la búsqueda de la prosperidad a través de la apertura de mercados, la integración hemisférica y el desarrollo sostenible. Estamos decididos a consolidar y fomentar vínculos más estrechos de cooperación y a convertir nuestras aspiraciones en realidades concretas”

Declaración Final 1ra Cumbre de las Américas

Miami 1994

Luego entonces, la Cumbre no es la expresión de una Organización internacional, carece de voluntad propia y no dispone de órganos permanentes que aseguren su personalidad jurídica y que potencien labores normativas. 

Sin embargo, aunque la idea de una “unión hemisférica” define la esencia de la Cumbre, los acentos se sitúan en el carácter económico. De ahí que la Cumbre está destinada, exclusivamente, a constituir como un punto de referencia en torno a principios, guías, orientaciones y pautas.

, , ,