Conocer al electorado es de vital importancia para ganar una elección, hacer uso de la suposición e improvisación es catastrófico para la estrategia.
La investigación objetiva, sustentada e inteligente es la mejor herramienta para acercarse al elector.
La falta de información puede dejar a una campaña con poco margen de actuación, en zonas donde no es rentable, pasiva o incluso hasta pasmada ante los contrincantes.
Pareciera fácil realizar una campaña, sin embargo, es más complejo de lo que parece, se requiere de expertos en cada área, de información, tecnología y efectividad.
En Gerencia Electoral Consulting usamos herramientas de investigación necesarias para ganar elecciones.
El Sistema de Inteligencia Electoral, donde combinamos metodologías cuantitativas y cualitativas para ofrecer un amplio contexto político, social y electoral.
Utilizamos desde las clásicas herramientas como la estadística o encuestas, hasta las nuevas, tecnológicas y sofisticadas como el reconocimiento facial.
Con la investigación pertinente es posible realizar campañas precisas, tanto de posicionamiento como de contraste, seducir al elector con propuestas enfocadas a su necesidades y condiciones.
El Sistema de Inteligencia Electoral nos permite conocer los tres elementos esenciales de las campañas electorales: el candidato, la oposición y lo más importante, el humor social.
El Sistema de Inteligencia Electoral se integra por las siguientes herramientas:
- Estadística y cartografía:
Es el análisis histórico de resultados electorales, identificando rentabilidad de los diferentes partidos políticos a nivel nacional, estatal, distrital, municipal o seccional.
- Encuestas:
Diseño y aplicación de encuestas de percepción electoral y sociopolítico.
- Grupos de enfoque:
Se realiza en el área de interés político para captar el sentir, pensar y vivir de la población objetivo. Su principal uso es la obtención de opiniones sobre diversos temas.
- Analítica web:
Analiza los patrones de consumo en redes sociales para poder determinar un perfil del elector, de acuerdo con su actividad diaria.
- Semiótica:
El estudio semiótico permite definir un perfil del público objetivo de la campaña electoral, obtenemos los siguientes resultados:
- Significación del territorio
- Inconsciente colectivo
- Síntomas
- Miedos
- Deseos
- Necesidades
- Arquetipo semiótico
- Código simbólico
El código simbólico se obtiene a partir de múltiples grupos de enfoque, nos permite entender la relevancia de un tema, partido, candidato o propuesta en la mente del elector, brinda resultados más específicos y concretos que el grupo de enfoque tradicional, obteniendo un concepto clave o metáfora.
- Reconocimiento facial:
Permite extraer información emocional y gesticular del elector. Cataloga los datos obtenidos por edad y género, los resultados pueden ser ocho emociones que se relacionan con los temas tratados:
- Felicidad
- Ira
- Miedo
- Neutralidad
- Tristeza
- Sorpresa
- Desprecio
- Disgusto
El sistema de Inteligencia Electoral se trata de una investigación tecnológica, de vanguardia y efectiva, esta nueva forma de generar estrategia permite aumentar las probabilidades de victoria y una amplia ventaja a las campañas tradicionales, basadas en información de estadística básica y estrategia sencilla.
La investigación inteligente es indispensable en nuestro actual contexto tecnológico y social, su aplicación en la campaña electoral puede ser la diferencia entre la victoria o la derrota.